lunes, mayo 18, 2009

Los figurantes / Els figurants




El teatro es un mundo lleno de tímidos. No es que lo diga yo directamente, me lo dijo alguien, y cuando se cita algo que otro dijo una vez, esto pasa a ser una máxima. En este caso, la frase proviene de una profesora de teatro y profesional muy vivida dentro de este universo. Creo que la frase, a su vez, se la dijo alguien a ella, con lo cual ya pasa al nivel verdad absoluta.

Ya sabéis que hago teatro. Como lo acabáis de leer, ya lo sabéis. ¡Ea! En mi caso particular, la cita, es muy cierta. Yo soy sólo un "amateur", un principiante, no confundir con amante, ...bueno sí, eso también lo soy, pero en paro por falta de oportunidades para ejercer.

A lo que iba. Qué sí. Qué yo soy muy tímido en la vida real, sobre todo en directo, pero actuando la cosa cambia. Será que es más fácil hacer de otro, aunque sea muy malamente, que ser uno mismo. Uys, pero estas son cuestiones psicológicas y filosóficas con las que no os voy a aburrir, al menos hoy.

Encima del escenario todo es más fácil. Me despojo de la vergüenza y la timidez que me provoca el trato con gente en general, y como mucho me hago poseedor de algunos nervios.

No importa mucho quien esté tras la oscuridad que se ve desde el escenario, porque para ser sincero, entre luz baja de la sala y los focos apuntándote, es complicado ver al público en detalle. Además, no soy yo quien está arriba sino un personaje que nada tiene que ver con quien le presta temporalmente su cuerpo.

Todo este rollo introductorio viene como justificación para hacer algo de publicidad de una obra que representaremos mis compañeros y yo en dentro de un mes aproximadamente.

El titulo es "Los figurantes". Obra creada en 1988 por
José Sanchís Sinesterra, autor valenciano. Su guión teatral anterior, escrito en 1987, seguro os sonará más: "¡Ay, Carmela!". Conocida sobre todo a través de la película de mismo título que dirigió Carlos Saura y cuyos personajes protagonistas eran encanados por Carmen Maura y Andrés Pajares. Yo no la he visto, pero me han dicho que está bien. Y siendo así, "Los figurantes" también será buena. Esta es otra de esas grandes reglas de trasferencia referencial de calidad por asociatividad. Vale, me lo estoy inventado, pero creedme cuando digo que la obra es buena. Esa es mi impresión y yo no miento. Palabra de niño bueno (imagíneseme el lector con la maño derecha abierta en alto perpendicular al suelo y la izquierda posada sobre el corazón).

No me gusta anticipar mucho de que van los libros, las películas o las obras de teatro, por aquello de no destapar parte de la magia que tiene descubrirlo en directo uno mismo. Pero os haré un breve esbozo para que tengáis una mínima idea.

"Los figurantes" o "Els figurans" es una obra bilingüe. Sus personajes usarán castellano o el catalán según el momento y con quien interactúen. No hay protagonistas, ni papeles principales, pues de eso se trata. El argumento, tiene como punto de partida la rebelión de los figurantes o extras que hartos de ser ignorados y menospreciados deciden encerrar en los camerinos a los primeros actores y tomar el control de la función. Pero...

Es una comedia. Bastante divertida, desde mi punto de vista, con abundantes buenos momentos. Tiene unos toques ligeros de filosofía, vertidos a través de los textos de los personajes, y, en ocasiones, situaciones muy surrealistas y kafkianas.

No digo más de la obra. Mis compañeros lo hacen muy bien para ser casi novatillos, como yo, aunque los hay llevan ya varias obras a cuestas. El grupo procede de un taller de teatro, el "Fem companya..." del Centre Cívic Cotxeres Borrell.

La fecha del estreno será el 20 de Junio, Sábado sabadete... Haremos dos funciones (joer, que acojone) a las 18:00 y a las 21:00. La duración aproximada es ligeramente inferior a las dos horas.

El
lugar será el teatro del Centre Cívic Cotxeres Borrell (Espai escènic Tísner) ubicado en la calle Viladomat, 2, (esquina con con Paral•lel) en Barcelona.

Metros cercanos: Poble Sec (L3) y Paral•lel (L2 y L3).

El precio de la entrada el año pasado fue de 4 euros (lo indica el centro cívico para costear gastos), este año supongo que será el mismo. Nosotros, el grupo, no cobramos nada, si acaso, las risas y los aplausos son nuestro pago (intento de condicionamiento subliminal, de lo más discretito, oiga).

Eso esto todo.

Ah, no. Un último detalle, si alguien quiere venir y tiene la curiosidad por saber quién está detrás de estás soporíferas líneas ahí pongo una foto para que me reconozca :-)


==================

Hello people!.

Hi girls!.

Shakespeare was unlucky because don’t to live at the same time as me. Yes, he could to have written great plays inspired in my acting.

However, girl, you can to meet me. If you come to watching me I will know to find you between the public. Then we can to celebrate together the triumph.

See you soon.


11 comentarios:

Fiebre dijo...

¡Qué envidia! Tener la oportunidad de ver teatro por 4 eurillos de nada.
Echo en falta esas iniciativas aquí en Málaga. Me apasiona el teatro.

Y sí, debe ser cierto lo que dijo tu profesora. De hecho en muchas entrevistas a actores confiesan que son tímidos patológicos.
Lo mío es al revés. No soy nada tímida en mi trato cotidiano. A veces podría parecer hasta algo "descaradilla" - siempre dentro de una cierta educación- pero encima de unas tablas me bloqueo, me siento torpe y ridícula, sin gracia.
Así que, ¡bendita timidez la tuya Uno!

Ah, y aprovecha y "tírale los trastos" a alguna de las mozas de la foto o aledaños, que seguro que es la que te tiene obnubilao últimamente.

Unknown dijo...

Me cachis ... y que me pille tan a "desmano" Barcelona ... una verdadera pena ...
Seguro que será muy divertida la obra.
Yo te aplaudiré desde aquí ... si no por la obra (que seguro también lo haría), si por tus "soporíferas" líneas ... aunque esté totalmente en desacuerdo con ese calificativo.

Eva dijo...

Aichssss que guay, yo quiero ir. Organizaré la agenda para ver ese tupé de cerca ^^.
Si ya intuí yo, que podías ser más el del tupé que otro jiji.
Eso del teatro amateur me gusta, siempre he pensado en hacer pero nunca me he encontrado una compañía que aceptara a novatillas con dotes de nuestra Pe xDDD.
Un besote!!!

P.D: Esa foto mostrando cucu-trasss ¡provocadorrrr! xDDDD

Luna Azul dijo...

Ayyyy y hasta que día? El finde del 27 es probable que vaya a Barcelona. Estaría bien verla (y verte), aunque no prometo nada que tengo una agenda muy apretada.
Un abrazo

Uno dijo...

FiebreSeguro que en cualquier centro cívico de Malaga o alrededores encuentras teatro más barato o gratis.

No anda mi "adorada" por estos lares. Y que digan lo que digan con esto de teatro no se liga... bueno, ni es que yo intente.

Al golpitoDescuida si consigo una copia grabada la cuelgo en internet y aviso para quien pueda la vea.
Gracias por tus palabras, pero me sobrestimas :P

evaSi te gusta el teatro apuntaté en septiembre, es divertido y se aprende. Además hay varios grupos. En otros centros cívicos también se hacen estos talleres.

La foto intentaba ser una imitación del cartel de Grease. Sólo que la foto la hicieron de cuerpo entero y no unicamente de torso.

Luna AzulEn principio es sólo ese día. Se está mirando de hacer algún que otro bolo, pero de momento no hay nada.
Tú en todo caso disfruta de Barcelona cuendo vengas. Y si quieres ya te recomendaré algún restaurante bueno y barato.

Saludos

Luna Azul dijo...

Al final igual estoy el 20 jajaja lo del restaurante se agradece, cualquier recomendación es buena, pero juego con ventaja porque estaré con gente de Barcelona.

Daniela Haydee dijo...

Mis dos grandes (y únicos) papeles estelares en teatro, tuvieron lugar en el cole y no duraron más de dos minutos.

En el primero hacía de león y como no veía con la careta, me choqué en el escenario con un árbol (compañero de reparto también "el tronco")y me pisé la cola, (sí esta que estuvimos haciendo con papel de periódico varios días antes).

En mi segúndo gran éxito, interpretaba a un vaquero y los que hacían de delincuentes me raptaron erróneamente (pues hombre de ley era también) y fingí mi muerte en el forjeceo para no tener que inventar un diálogo.

Las dos veces pasé una vergüenza atroz que me han mantenido alejada de "los escenarios" hasta ahora.
Algunos tímidos lo somos más en las artes escénicas, que en la vida real.

Editareis un vídeo, por lo menos, para que pueda ver la obra "en diferido". El metro me queda un poco lejos en tierras extremeñas (aquí no existe) :)

Saludos.

Holmsteck dijo...

No te voy a pedir que haya un video, ni te voy a sugerir que haya video, te exijo que haya video. ¡¡Quiero ver esa pata galana en movimiento!!

Me das una envidia sana impresionante, tiene que ser divertidísimo hacer una obra de teatro. No es solo el momento en si, es también el antes y el después.

¡¡Mucha mierda!! :-)

Uno dijo...

Luna AzulSi te puedes pasar fantastico. Aunque tenga partes en catalán no creo que suponga ningún problema, creo que todo se sobre entiende bastante bien.

Sobre las recomendaciones ya le las enviaré.

Saludos

Daniela HaydéeYo creo que el teatro si te se te daría bien, superada la vergüenza inicial. En serio. Todo es animarse, mentalizarse y probarlo.

Lo del video se intentará. Lo de hacer llegar el metro hasta allí esta un poco más complicado :-)

HolmsteckLo del video es complicado no por poner a alguién grabando, eso es fácil. El problema suele ser la falta de iluminación y nitidez en la imagen y sobre todo que capte bien el sonido. Pero como le he dicho a Daniela... se intentará.

lemoinestar dijo...

Bueno, parece ser que soy la primera que llega a comentar después de la función...
Asistir a la representación, para mí, tenía un valor añadido ajeno a la obra en sí. Iba acompañando a una de las lectoras asiduas de este blog y la intriga de saber quien sería la persona que se escondía detrás del hombre vestido de negro y del sobrenombre de Uno, era de por sí, razón suficiente para seguir con interés la obra. Por lo poco que he leído al propietario del blog, me he dado cuenta de su discreción y recato a la hora de mostrar su imagen en público y me mantendré respetuosa a ello no haciendo ningún comentario al respecto.
Sobre lo que sí quiero comentar es sobre la obra y sobre la puesta en escena. No conocía al autor y, por supuesto, tampoco “Los figurantes”, y debo confesar que ha sido un descubrimiento grato. Quiero felicitar al grupo teatral por la elección y, sobre todo, por la forma de presentarla y de interpretarla. Todo -desde el programa, que daba mucho juego sobre el enredo que acompañaba al argumento, hasta el vestuario de los actores, que tenía momentos de auténtica genialidad-, todo, pues, tenía un punto de humor tal que era imposible dejar de mantener la atención constante a lo que sucedía en el escenario y en el patio de butacas (ya que nunca sabías por dónde te iba sorprender la acción), consiguiendo así una complicidad y una interacción con el público, que termina siendo uno más de los actores. Y, por descontado, las risas como hilo conductor de todo ello… haciendo que el tiempo -como siempre que uno se lo pasa bien- se fuera volando.
Ha sido luego, con el reposo que da el paso del tiempo y las ganas que me quedaron de conocer algo más sobre la obra, que he descubierto el sentido que el autor quiso dar a “Los figurantes” y las connotaciones sociales y políticas que acompañan al argumento. Dejo un enlace que me ha parecido muy interesante sobre ello: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032100_46_737849__Sociedad-y-Cultura-Sanchis-figurantes-forma-huir-narcisismo-actor


Aaiigosshshiiiuuusssssss deeeeemoltuplayeeeeeennn!!!!

(que tal vez, podría traducirse por: Quieeeerooooo unbikiniiiiiamarilloooooooo)

Uno dijo...

lemoinestar
Gracias, por asistir.
Gracias, por tu completo comentario.
Gracias, por ese enlace.
Me alegra mucho que te gustase.

Desde mi punto de vista se abusaba un poco de las entradas y paseos desde el publico. Creo que nos faltaba 4 ensayos más para hacerlo bien. Bueno, yo es que suelo ser muy crítico :-)

El biquini era de la guardia civil :-)

Saludos