domingo, abril 19, 2009

Arte perenne


Tengo un móvil que uso poco. No recibo demasiadas llamadas y hago menos. Es tan escaso el caso que le hago que no tengo contrato, sino que soy de esos que van tarjeta y que en breve me habré de identificar como hombre de bien para evitar que cancelen mi número.

Mi móvil no es ultramoderno ni tiene demasiadas pijadas, de hecho básicamente lo utilizo por su función telecomunicadora. No obstante, cuando lo compré traía su cutre-cámara de fotos (sin zoom ni flash). Pese a ser yo poco dado a “disfrutar” esos extras, he reconocer que la usado tanto de forma inconsciente como conscientemente.

El uso inconsciente se debe a que la cámara se activa con facilidad y que tengo la costumbre guardar el "aparato" en el pantalón durante mis desplazamientos. En ocasiones, al sacarlo he visto que la cámara estaba activada y comprobado después había hecho un montón de lindas e interesantes fotos sobre el interior de mi bolsillo. Todas de un negro ejemplar. Quizás algún día haga una exposición con ellas. Lo mismo cuela con arte conceptual.

El otro uso, el consciente y deliberado, aunque no por ello frecuente, procede de un intento de inmortalizar lo que yo considero arte perenne.

Muchas veces caminando por las calles he visto grafitis que no sólo han despertado mi atención sino también mi admiración. Consciente de la breve vida de estos, sobre todo porque en muchas ocasiones la estupidez se materializa en forma de descerebrado con un spray y ansías de protagonismo, he aprovechado mi móvil para fotografiar estas pinturas.

Os "pego" a continuación el fruto del mi uso pagano de mi móvil como no-móvil.


Este grafiti fue el primero y culpable de mi esporádica afición. Es el fondo que tiene mi móvil. A la semana de hacer la foto, volví a pasar por la misma calle y lo encontré ensuciado con torpes firmas, cosa que me apenó y dio rabia. Días más tarde había dejado de ser visible y en su lugar había un insufrible montón de garabatos.

El grafiti romanticón de la serie. No me gusta especialmente pero está bien hecho y merecía ser salvado.

Cuando vi este pensé ¿porqué no lo acabaron? Aunque si el artista decidió que debía ser así, ante todo respeto.

Estas dos imágenes corresponden a uno sólo. Los coches aparcados me impidieron capturarlo con una sola foto.

Todos los anteriores pertenecían a las calles de Mollet, ciudad donde vivo. Este último es de Barcelona, en Lepanto, a unas siete manzanas de la Sagrada Familia. Me plantea dudas de si es "natural" o hecho por encargo pues estaba al lado de un bar. En todo caso es una bonita imagen.

Esos eran todos. Disculpad mi calidad como fotógrafo. De todas formas espero que os hayan gustado.

======================

Hi people!

I have a new hobby. Graffiti.

Yes, darling. I enjoy painting woman bodies and making them photos.

Girl. If you want I can become you in art…and later we can to practice the art of love.

Do you want to be eternal?

Do you want be the canvas of my brush?


6 comentarios:

Daniela Haydee dijo...

Arte urbano, sin duda. En mi pueblo, lugar donde vives, los grafitistas han evolucionado. Antes ensuciaban las paredes, ahora las decoran.

En tu pueblo, lugar donde vivo, no hay grafitis, sólo pintadas y se entiende por arte conceptual las esculturas de bronce de señoras sin ropa.

El arte es arte, cuando hay una sola persona que lo consideres.

Buenas fotos de movil utilitario.

Saludos desde acá.

Fiebre dijo...

El tercer grafitti tiene algo...
No sé cómo decirte. Si la mirada de la moza, su expresión entre sorprendida y/o sensual...
Es una gozada para la vista.

En cuanto a tu desastre con el móvil y las fotos en negro, he de comentarte una cosa. El ´mal rollo´ es que no sé si será en broma o consejo serio de vecina bloguera.
Exponlas. Eso sí. Con buenos títulos y textos al lado de los marcos muy poco inteligibles.

Juro por lo más sagrado, (mi botella de rosado) que hace ná y menos hubo una exposición en mi ciudad en la casa natal de Picasso.
¿Temática?
Las vocales.
Como lo oyes. A E I O U
a e i o u
Cada una en un cuadro. Unas rojas, otras verdes...me quise morir por ser una inepta en la cuestión artística y no saber interpretar el mensaje subliminal de ver un montón de vocales esparcidas en un museo.
(Mentira cochina, me cisqué en la madre de los que me robaron ese ratillo y me fui a la bodega de al lado). Sí, ya sé que tú eres abstemio y para ti eso no es solución...

Fiebre dijo...

Perdón: Quise decir un mucho inteligibles. (Los textos, digo)

Unknown dijo...

La de artistas que se han quedado a las puertas de ninguna parte y muchos los que las han traspasado a golpe de amiguismo ... buena representación la que has expuesto.

Eva dijo...

Desde luego sí es arte, porque llama nuestra atención.
Creo que has tenido una idea genial, fotografiando graffitis tan bonitos. Creo que te voy a robar la idea y usaré mi móvil para el mismo cometido de "Arte Perenne".
Me gusta mucho el primero. Tiene algo....
Un beso Uno!!

Uno dijo...

Daniela HaydéeEn tu pueblo los gafiteros siempre han sido bueno. Desde los tiempos en que iba en tren a la facultad he sentido asombro por algunas de sus pinturas. Ciertamente aquellas eran más conceptules o descriptivas al modo de la cuarta de esta serie. Ahora me atraen sobro todo los grafitis que son como pinturas y que tienen caras o cuerpos humanos. Eso antes no se daba.

El movil se comporta :-)

FiebreSería incapaz de hacer una exposición con mis fotos en negro, soy demasiado sincero y exigente para eso.

El otro día una mala pelicula me hizo pensar en ti y tu tierra. Debo decir que el filme era pésimo, comenzaba mal y acababa peor. Pero casi todo transcurria en Malaga (bueno, Torremolinos) y de ahí mi enlace mental. Se llamaba "Ellos robaron la picha de Hitler" :-)

Sin duda el arte no lo siempre es para todos, la ambigüedad vende y la tontería más aun.

Saludotes

Al golpitoGracias. No creo que el arte tenga que estar ligado necesariamente con la fama. Uno crea por expresarse y compartir sentimientos, sensaciones o pensamientos, no por la transcendencia que a si mismo le pueda dar. Aunque es común que siempre haya implicito un de egoísmo, como en cada acto de exhibicionismo.

evaMe parece perfecto que colabores en la labor de hacer perdurar el "arte callejero". Podría montar una galeria de fotos para su conservación y goce de la gente.

Besote