domingo, julio 20, 2008

Muévete



Cierra los ojos. Estás en una sala de 8 x 8. Su suelo es de tibio parquet y la temperatura agradable. Tus pies se hallan descalzos y llevas una ropa cómoda. El silencio te rodea. Estás de pie, sentado o estirado sobre el suelo, como mejor te sientas. Haz lo que quieras, corre, salta, da vueltas en el suelo, arrástrate,… lo que desees, pero siempre en silencio y con los parpados bajados. Despójate de miedos y siente libre, deja que los movimientos broten por si solos y se adueñen de tu cuerpo, de ti. No temas las paredes. Hay quien vigila cuidando de ti y te salvará de todo mal. Simplemente fluye, disfruta de la paz.

Hace unas semanas me apunté a taller de danza-teatro. Se que suena un poco gay pero tanto me da. Es toda una experiencia. Teatro, a nivel amateur, ya había hecho. Danza, pues nada, me gusta bailar lo cual no quiere decir que lo haga bien. Más que malo para la danza yo diría que soy nocivo.

El taller está sobre todo destinado a mejorar la expresión corporal y conocer mejor la fusión de la danza con el teatro. Se hacen ejercicios varios tanto individuales como conjuntos.


No estás sólo. Hay tres personas más como tú, en las mismas condiciones, compartiendo ese espacio. Se dejan llevar sin pudor ni freno. A veces contactas con ellos. El vello de una pierna o el tamaño de una mano te dan pistas sobre el género de esa persona. No la reconoces. Puede que por un espacio de tiempo vuestros movimientos vayan acompasados, que interactúen. Bailas, la palpas, la acaricias, paseas de la mano, giras en círculos con ella (de pie o rodando por el suelo)… hasta que se rompe el vínculo y vuelves ser sólo tú. Puede que en breve encuentres a otra, o la misma o que sean varias quienes jueguen a ciegas.

Antes de comenzar se hacen unos ejercicios de calentamiento y estiramientos. La profesora habla de energía, el centro de la misma en el cuerpo, su fluir… Y uno que siempre ha sido hueso, carne, grasa y pelos, se siente extraño, más que un vikingo con su hacha y casco en una clase de tai-chi. “¿Energía? Uffff. Si ya me son raros los estiramientos… ¿de dónde saco yo la energía esa?”. Así que hago lo que me dicen, me fijo en los demás y simulo que tengo esa energía.

La profesora anuncia que el ejercicio va finalizar. Abres los ojos. Te ves, miras con curiosidad donde estás situado. Luego miras a los demás. Todos estamos ruborizados. Hemos perdido la libertad y arrastramos de nuevo los pudores que nos atan. Mientras los compañeros que no intervinieron, nuestros ángeles guardianes, aplauden gustosos. De nuestro caos dinámico individual ha surgido una armonía colectiva de la que nosotros no hemos sido conscientes. Luego, cuando ellos realizan el mismo ejercicio podemos confirmarlo. Ahora nosotros miramos (y vigilamos) y ellos danzan en tinieblas. Toda una experiencia. Una experiencia interesante e intensa.


========================


Hey, people! Wow! I have had powerful experience. It was been like an orgy in the dark but without sex. I have dance alone and with women just feeling them only with fingers. Light, sounds and fear didn’t exist only bodies moving and following their own internal music. When all finish I can to see that the girls was very hot and they wished something more intensive with me. They must wait the night falls again.

10 comentarios:

Daniela Haydee dijo...

¿Seguro que un curso de teatro y no una secta?

Mira que eso de que alguien te vigile y te guarde mientras uno se desparrama por el suelo, da muy mala espina y si además es invisible mejor empezar a tirarse pedetes... (o salir corriendo)

Saludos.

bornne dijo...

Ja, ja, ja,... No me río de tu taller, para nada pues a mí la danza, la expresión corporal me gusta muchísimo y ojalá lo hiciésemos más a menudo para quitarnos un poco más de sentido del ridículo. Me río de lo que pensarán tus lectores ingleses...

Di que sí, a darle alegría al cuerpo.

Saludillos.

Anónimo dijo...

El teatro es como la vida, uno es un personaje más de la gran esena que se deja llevar por los designios del señor (director), manifestándose como le requieren las situasiones diversas a la que se enfrenta...

Conose tu cuerpo, conoserás tu mente, sabrás enfrentarte a la vida, y serás el autor de tus historias...

Saludos cordiales desde Miami.

PD: ¡eso es una secta fijo!

Luna Azul dijo...

Huy me temo que yo tengo bastante con el gran teatro de la vida.
Pero ánimo.
Un abrazo y feliz semana

.. dijo...

Me parece muy chulo, también me daría vergüenza al principio pero es verdad que la expresión corporal y la pérdida de la timidez es un gran paso para avanzar.

Uno dijo...

Daniela Haydée
Los que vigilaban sólo procuraban que no nos estampasemos contra las pareces o entre nosotros. Al que estaba en peligro de colisión se le guiaba con suavidad a una area con menos densidad de paredes.

Saludos

bornne
No te preocupes por mis lectores ingleses que siguen mis "traduciones literales" del texto en castellano, creo que su número ronda entre cero y ninguno. En todo caso, ya deberían estar acostumbrados :-)

Realmente es una experiencia muy grata y sientes una inmensa libertad.

Saludetes

Kike Santander
A veces nos encontramos con actores que lo hace muy mal, pero muy malamente. Pero hay que armarse de paciencia ya aceptarlos... aunque sean de Miami.

Saludos varios

P.D. Tendré que hacer un taller de adquisción de paciencia... ufff.

Luna Azul
Para mi es una actividad más, soy novatillo en esto del teatro y lo que le rodea. A veces como en esta ocasión uno queda muy sorpredido por descubrir cosas nuevas.

Enjoy the week, you too.

Caulfield
Es incrible la desinhibición que produce hacer las cosas con los ojos cerrados. Tiene hasta algo de eroticidad muy casta. Como niños descubriendo un juego nuevo.

Muy recomendable como experiencia.

Anónimo dijo...

Hello, I am your only English reader. Your language may seem a bit bizarre, but I know your knowledge in English is better than you let us see. Your are an inventor of words and constructions. But, just a question: is "el Príncipe gitano" your grammar advisor?

Merce dijo...

¿Bailas, palpas, acaricias? Ese taller mola más que uno de macramé...:-)

Anónimo dijo...

¿Qué hubo?

Hasta los malos actores son nesesarios para que brillen los que se creen mejores...

Todos somos imprescindibles, y tenemos una finalidad en la vida, la mia es ofreser mi ser para que otros hagan talleres.

Saludos desde Alaska (donde paso mis vacasiones de julio)

Uno dijo...

Breulish
My dear English friend. I am happy you meet "el Príncipe Gitano" a great man. He is also known as the "Second Shakespeare" by his enormous contribution to English language. Unfortunely, I don't coincided never with him. All my words and expresions in English are maked by myself in my house.

I am pleased you like my style.

Merce
Ya te digo yo que sí, ya te lo digo.

Kike Santander
Alaska, que pillín. Tu lo que quieres es conocer es la hospitalidad de los esquimales. Cuida tu narid y otros apendices.

Disfruta de tus vacaciones en Alaska y no vuelvas hasta que se haga de noche. Realmente no es necesario que vuelvas antes.