lunes, agosto 17, 2009

Abierto por vacaciones



Me voy.

Sí, en breve me retiro durante unos muchos días de mi residencia habitual a otros lugares bastante distantes, pero sin salir de la península. El plan es conocer más las zonas donde voy, descansar y compartir tiempo con amigos y familia. Troncar la rutina habitual por algo diferente, de índole tranquila, y previsiblemente mucho más agradable.

Realmente, no se va a notar mucho que esté o no por aquí. Dado lo “abandonaito” que tengo el blog, creo que podría irme sin piar y nadie se daría cuenta. Más bien, seguramente será al contrario. Llevaré conmigo portátil y espero poder tener tiempo para convertir en texto varias historias que me rondan por la cabeza desde hace muchos meses, y por supuesto, publicar alguna de ellas.

Me conectaré con regularidad e intentaré seguir los blogs los que acostumbro a visitar y responder comentarios si los hubiese.

La inminencia del viaje me hace pensar en otros de la niñez. Cada año con mis padres y hermana bajábamos de Cataluña a Extremadura y volvíamos. Eran otros tiempos. Pocas eran las carreteras que tenían mediana, a penas había túneles que salvasen los puertos de montaña y los coches estaban más cerca de los troncomoviles de los Picapiedra que de los que ahora circulan.

Hablando el otro día con una amiga, que ahora está veraneando en Marbella. Por cierto, que dada tal circunstancia tendrán que cambiar el nombre a la ciudad por Marpreciosa, Marjocosa o Maralegria, temporalmente :-) . Pues me comentaba ella que tenía intención visitar Granada. Ello me trajo los recuerdos de aquellos viajes. De la radio que siempre se mal oía, de las cintas de casete y de dos canciones que a pesar del tiempo rondaban en mi mente, favorecidas por la gran cantidad de veces que llegue a escucharlas en aquellos desplazamientos y porque al niño de entonces le gustaban mucho, gusto que ha perdurado hasta hoy. Las dos eran del mismo grupo, “Los puntos”, y ambas hablaban de Granada, eran exóticas a la vez que tristes.

Indagando por internet las conseguí localizar y volver a escuchar después de tanto tiempo. Ahora mismo, al preparar esta entrada estoy escuchando una de ellas y tengo una sensación extraña. Me emociona, siento como un leve escalofrió en el cuerpo y unos intentos de lagrimones se asoman a mis ojos con la atrevida decisión de practicar el descenso por mejilla seguido de la caída libre. No es que me ponga triste, es sí como otra época que cayese encima de golpe. No lo puedo explicar, ni lo puedo evitar. Y mira que las canciones suenan a viejo, tirando un poquito a rancio, pero me encantan.

Os las pongo a continuación, a ver que os parecen.

Llorando por Granada


Tierra Cristiana


Aquellos viajes, que estuvimos repitiendo durante tantos años, solían ser de noche para evitar el tráfico. Con el tiempo y la mejora de las carreteras pasaron de 14 a 10 horas. Mi padre era el que siempre conducía. Mi madre, mi hermana y yo intentábamos no dormirnos para entretenerlo y darle compañía. Era un viaje realmente duro, tanto paro él que llevaba coche, como para nosotros que inevitablemente acabábamos superados por el aburrimiento y el cansancio. Al final no sabíamos en qué posición ponernos en el asiento.

Eso sí, cuando presentíamos que el destino estaba cercano nos invadía una gran alegría y deseábamos que el coche volase para llegar antes a la ansiada meta, quizás más por poner pies en tierra que por lugar en sí.

Siempre que pienso en esos viajes me domina una sensación de respeto. Eran una cosa muy seria, por su dureza y porque la carretera siempre es peligrosa. La compañía de la noche, le daban más sensación de severidad. Fue ellos donde tuve las primeras percepciones de la muerte.

En una ida, cerca de Guadalajara, había tras una curva un montón de hierros retorcidos, era lo que restaba de lo que antes fuera un coche, la policía ya había llegado y los ocupantes de aquel vehículo seguramente no sobrevivieron al accidente. Ves eso y te sobrecoge, te inunda el silencio y te aísla durante unos instantes del mundo, como si parte de la muerte se nos contagiase durante unos segundos.

En otra ocasión, recorriendo los Monegros, quiso el faro que alumbraba la carretera en ese momento, mientras trazábamos una curva, apagarse para gran susto de mi madre. Iba yo adormilado y su grito me despertó. Por suerte, mi padre pudo decelerar el coche siguiendo la carretera con más intuición que vista. Volvía a ser de noche. Tras reponer el faro, el viaje continuo, pero el susto fue un quinto viajero en los años posteriores.

Ahora los años han pasado. Mis padres se han jubilado y sólo usan el tren para realizar ese mismo trayecto. Destino y origen se han cambiado, ellos y mi hermana viven donde tanto tiempo íbamos a veranear. Y soy yo quien recorre la distancia en propio mi coche cuando voy a pasar unos días con ellos. La radio, sigue oyéndose mal en ocasiones aunque poco tenga que ver con las de entonces, y los CD de MP3, que han sustituido a las antiguas cintas magnéticas, son mis únicos compañeros. Pero ahora las carreteras son mucho mejores e intento hacer la mayor parte del viaje siempre de día.

Bueno, como habréis intuido, uno de mis destinos será Extremadura, pero antes estaré unos días por Algeciras con unos amigos de allí. Tengo ganas de darle al contacto, meter primera y ponerme en carretera.

Os sigo desde la distancia. Tengáis vacaciones o no, pasadlo bien, que es lo que realmente importa.



===================



Hello people.

Hi girls!!!

I am in vacation time. Yes. I go far away of here.

Hey, babe, perhaps you are a lucky woman and you can meet me.

You must to know that I love you… and I want tell you with a song. A song that I listened long time ago when I was a child in car travels.



This song is only for you (for each one of you).

Wet kisses.


22 comentarios:

Fiebre dijo...

Hey babe!

Perhaps I´ll be a lucky woman, and perhaps we could sing one happy song.


Que digo yo, que yo qué sé...

Merce dijo...

Pásalo bien, disfruta... y recarga pilas.

Uno dijo...

Fiebre
A happy song? Vale, iré ensayando alguna de Mary Poppins :-)

Merce
Gracias. Se intentará y mucho :-)

tuyasabes dijo...

¡¡Y yo que pensaba que no vendrías porque habías suspendido inglés y te habías quedado sin vacaciones!! :P

Pd: La palabra de verificación: "clonardr". Algo así como clonar al doctor. Al Dr. House me clonaba yo, pa mi enterito. (Sí,lo sé; tengo una edad muy mala).

Unknown dijo...

¡Que usted disfrute mucho!

Uno dijo...

tuyasabes
What's the matter exactly with my english?

I must remember you that I have the First Certificate and too the Second, the Third and Fifth. I am cathedratic of Advanced English Language in the Oxford University. And for you additional infortatión I can say you that I have watched all episodes of Bonanza in English.

Creo que con un House ya hay suficiente :P

Al golpito
Gracias. En ello estamos :-)

tuyasabes dijo...

Qué de títulos, ¿no?. Pero te falta el fundamental: el doctorado de camarero en Londres, de dos años de duración. Sabes que sin ese, o mejor dicho, solamente con este último, podrías dar clase en una academia de inglés que yo me sé. Pero todo se andará. :P

Uno dijo...

tuyasabe
Hey, I have been being bodyguard in a strip-tease bar for 3 years. I can ensure you that I learned a lot of English in this place.

Daniela Haydee dijo...

Yo era la única que no se dormía, de entre los que no conducían, en esos viajes tan largos de antaño, y escuchaba los cassettes dos veces. La banda sonora empeoró considerablemente, cuando empezamos a grabar nuestros propias cintas con música que pensábamos que podía gustar a los demás y NO ERA ASÍ. ¡Cuanto martirio!

Ahora, nuestro lugar de vacaciones (el tuyo todavía), es mi lugar de residencia y mi antiguo lugar de residencia (y nacimiento), mi destino turístico... Pensándolo detenidamente, nunca he ido de vacaciones. Sólo me he movido entre dos destinos que han variado a lo largo del tiempo.

¡Buenas vacaciones!

Pd: piénsate lo del mico. Los que van de vacaciones, siempre llevan regalos a sus familiares, y una Chita (quedan excluidas las de trapo) me haría ilusión :P

Landahlauts dijo...

Esos viajes eran inhumanos. Y, si lo piensas, no hace tanto que ha mejorado la cosa algo. Ahora, además, con lo de los puntos parece que hay menos imbéciles jugando a las carreras en las autovías. Y no había aire acondicionado en el coche: recuerdo un viaje a Almería por la Comarca de Guadix, verano, las ventanillas bajadas (con el ruido que eso provocaba) y... se nos metió una avispa. Ni te cuento lo que pasamos con ella...

Tu música, hacía años y años que no la escuchaba. Creo que ya era antigua cuando yo la escuché por primera vez. No ha envejecido muy bien, pero la música, transmite a veces y te llega aunque no sea una maravilla. Conozco más de una persona que vive también en Catalunya que se le saltarían las lágrimas cada vez que escuchara esta u otra canción parecida. A pesar de llevar allí 40 años.

Disfruta de tu estancia por Andalucía y si vienes por Graná y te apetece, llámame y quedamos.

Un abrazo.

Y por qué le hablas a las chicas en inglés???

Uno dijo...

Daniela Haydée
Bueno, tú puedes atestiguar que no te dormias ... desde que tienes constancias de tú recuerdos, pero si me refiero a cuando tenías de 0 a 5 años, creo que no puedes afirmar los mismo con absoluta certeza :-)

Vacaciones también es disponer del tiempo libre y disfrutarlo sin necesidad de hacer desplazamiento alguno. De esas si que has gozado.

Saludotes

Posdata. ¡No pienso robarte un mono de Gibraltar, te pongas como te pongas!

Landahlauts
Poquito a poco, año a año han ido mejorando los caminos y sobre todo los coches. Yo temeroso del exterior cuando conduzco siempre llevo las ventanillas subidas, por si las moscas... o las avispas :-)

En la venida ya pasé al lado de Granada (y evidentemente me acordé de tí), creo que osé incluso hacer alguna foto desde el coche (tengo una cámara rápida que permite hacer la foto solo apretando el botón sin necesidad de enfocar). Estaré por unos días an Algeciras para luego subir a Extremadura.

Lo del inglés, supuesta traducción literal, es una media broma. Es un mister Jekyll (en castellano) y Mr.Hyde (en inglés). La luz y el yo, por un lado y lo oscuro, el instinto (aunque un poco torpe :-) ) por otro.

Saludos

Eva dijo...

Vaya,
Yo también me he acordado de los viajes que hacíamos mis padres y mis hermanos y viajábamos por Andalucia. Íbamos por Sevilla porque ellos son de allí.
Uffff,...¡cuanto hace de eso ya! A nosotros también nos ponían cassetes con música que a ellos les gustaba y que yo odiaba pero que de tanto oir y oir me se todas las letras jajajaja.
En fin, ¡pásatelo genial y disfruta de la familia que es de lo mejorcito que se puede tener en esta vida!
Un besote.

P.D: Le mando otro besote a Daniela, ya que coincidireis ;-)

Uno dijo...

eva
Gracias.
¡Qué malos discjockeys son los padre! :-)

A Daniela, en breve la veré.

Besotes

Daniela Haydee dijo...

Apostillo, de los 0 a los 2 años, cierto que me dormí una vez en el tren (porque no teniamos coche) y de los 2 en adelante (que es cuando empiezan mis recuerdos), solo me hacía la dormida, porque es lo que los bebes hacen, dormir, dormir y dormir.

Por eso mismo decía yo, que nunca he ido de vacaciones (movido del sitio), pero si las he tenido y a veces incluso obligadas (desempleo), que son las que menos me gustan.

Pd: solo tienes que coger el mono prestado unos días. Luego lo devuelves.

Uno dijo...

Daniela Haydée
Insonme trabajadora... ¿Cómo te lo diría yo? Ah, si.

¡¡¡NO HABRÁ MONO!!! :-P

Luna Azul dijo...

Holaaaaaa!!! ya de vuelta a la casi normalidad. Supongo que tu también.
Menudos recuerdos con tu entrada, mis viajes eran parecidos, aunque muchísimo más cortos. A la Rioja vamos ahora en una hora pero antes podíamos tardar 3horas y media tranquilamente. Y cuando íbamos en el tren... uffff mejor no recordarlo.
Aunque tu tenías al lado a tu hermana, la que dice que no se dormía que no sé yo si creerlo del todo. Todos dicen que no se duermen que sólo cierran los ojos para descansar jajaja.
Un beso para los 2 hermanos aunque entraré por su casa en breve. Huyyy que tengo mucho para ponerme al día.
Hasta pronto Uno y a seguir leyéndonos.

Luna Azul dijo...

Otra vez de vuelta. Ainsss callado te lo tenías, pues MUCHAS FELICIDADES con bastante retraso por cierto, pero más vale tarde que nunca.
Me lo ha dicho un pajarito o más bien lo he leído por ahí. jajaja

Uno dijo...

Luna Azul
Yo aun sigo de vacaciones. No me quedan mucho de ellas, pero tampoco me preocupa en exceso.

Qué la normalidad te acoja con cariño :-)

Luna Azul
Gracias. Yo soy poco de celebrar esos eventos, mejor dicho, les doy escasa importancia. Total hay más días en el año que cumpleaños :-)

tuyasabesquien dijo...

¿Y no cuentas nada del viaje? :)

Unknown dijo...

¡Oiga! ... se está tomando usted demasiadas vacaciones :) Vuelva ya que se extrañan sus textos.

Luna Azul dijo...

Huyyyyyy vacaciones demasiado largas tienes.
Venga ya, a trabajar un poco que se te echa de menos.
Un abrazo y feliz prmer finde del otoño.

Uno dijo...

tuyasabesquien
Soy no soy hombre de seguir tradiciones y escrupulosamente tengo la no tradición de no contar nada de las vacaciones :P

Al golpito
Volví. Necesitaba una alejamiento de todos los mundos

Luna Azul
Vacaciones y tiempo prestado de ausencia del mundo etéreo. Ya retorné, ahora me toca ponerme al día.

Saludos