viernes, noviembre 07, 2008

Tocando sin tocar



Hace años, muchos ya, vi un reportaje en la tele sobre un instrumento musical muy diferente a los que conocía hasta el momento. Me llamo mucho la atención, tanto como para que hoy, perdida la adolescencia y olvidada la niñez, escriba sobre él.

Es un instrumento de invención relativamente reciente. Ideado y construido en 1919 por el físico ruso Lev Serguéievich Termen (que luego se llamó León Thérémin). Su nombre como habréis podido suponer es el ceremín o theremín. Pongo un vinculo (http://es.wikipedia.org/wiki/Ceremin) a la Wikipedia para quien desee conocer más detalles sobre el “aparato”.

Lo más curioso de este instrumento, al menos para mí, es que se toca sin tocar, es decir, sin que medie contacto físico son el aparato. Seguro que a todos os ha ocurrido alguna vez que al pasar delante de una radio se ha producido una distorsión en la frecuencia, para bien o para mal (a veces sólo se coge bien una emisora que te gusta si estás pegadito a la radio, en una determinada posición o con la antena en la mano). El ceremín se basa en eso, son dos antenas que emiten una frecuencia y la proximidad de nuestra masa corporal, de las manos, hacen variar la nota que suena y su volumen. De hecho es muy recomendable que a la hora de tocarlo no haya nadie más en radio de 3 metros para evitar interferencia.

No es un instrumento con demasiados seguidores, pero los que lo son son fans muy devotos (algo freakys) el “cacharro” y su peculiar sonido.

Verlo tocar es curioso, sus interprete asemejan prestidigitadores autistas. Pinza en el aire con las manos mirando a 40 centímetros de ellos como si el resto de mundo no existiese.

Para que veáis y escuchéis os pego unos videos a continuación. Quizás sean demasiados… es que todos me han gustado.


Pequeña exhibición. Primero juega con el volumen, manteniendo una nota y luego con las frecuencias.


Un “compi” (Francisco Isla) del trabajo que tiene un “bicho” de estos y lo toca con y sin ánimo de lucro. Es un canario sin acento canario que toca un instrumento que no se toca. En el video lo entrevistan a traición en un stand de una feria pero explica muy bien de que va eso del ceremín. Acaba con una gran interpretación improvisada de “El cant dels ocells”.



Claro de Luna” por Lydia Kavina, acompañada por un piano de fondo.


Thomas Grillo toca varias piezas acompañadas al piano. Video larguito de 35 minutos. Comienza con el “Ave Maria” y repasa otros temas clásicos. Ideal para dejarlo de música de fondo mientras hacéis otras cosas con el PC.


“Crazy” de Gnarls Barkley. Un tema más movidito que los anteriores acompañado por guitarra, órgano eléctrico y un aparato raro que ni idea de que puede ser.

Espero que os hayan gustado.


===========================================

Hi people! Today I want to talk about a very very very freaky musical instrument (and it is not the Bartole’s flaute). It is the theremin. Do you know it? Neither, I do! But I have see videos.

I am thinking about learn to play it. I believe that it can be very good to make feel in love the girls. I could teach them to play theremin. I would be behind them with my hand in their hands and my body touching their bodies. Yes, yes, the theremin is a great invention and me a music lover.

How must it sound when a man and a woman are fucking on it?


10 comentarios:

bornne dijo...

Uno, ¡vaya entrada más chula!

La primera vez que oí del theremín fue en la carrera y me impactó. Eso de hacer música sin tocar absolutamente nada me pareció asombroso. Dicen que fue el primer sintetizador de la historia pero el profe nos dijo que no era del todo cierto pues las ondas se modifican con el movimiento de las manos y no con un equipo electrónico pero que el primer sintetizador, probablemente, sí se basaría en él.

La verdad es que tiene que ser bien difícil "tocarlo" correctamente, así que felicito a tu "compi". Lástima que "El cant del ocells" se oiga tan poquito en el vídeo porque, además de lo bonito que es, qué bien le suena.

Arreveure!!

P.D. Crazy, el original, es lo que oigo cuando me llaman al móvil :)

Daniela Haydee dijo...

Desconocía por completo la existencia del ceremín, y sin desmerecer en absoluto a las personas que lo "tocan", ardua proeza, el sonido que produce, altera mis sistema nervioso hasta límites insospechados...

He visto casi todos los vídeos, bueno a los 3 minutos del de Thomas Grillo, rozaba el histerismo, lo que me ha hecho pensar que está totalmente indicado para el cierre de contratos importantes, ya que las partes intervinientes, accelerarán el proceso de la firma.

Saludos.

Breuil dijo...

Coincido con mi vecina de arriba, Daniela Haydée. Me enerva ese sonido, altera mis emociones y mi paciencia. Se los pasaré a mi vecino de enfrente para que los sufra... digooo, los disfrute.
Saludos chirriantes.

Merce dijo...

ALUCINANTE, no conocía lo del ceremín y muertecica me he quedaó

Merce dijo...

Uno, el otro día me tagearon, que no se muy bien, lo que es, en definitiva, post en cadenas... Te nombro, si es un peñazo, lo siento, sin obligaciones, si te apetece, las instrucciones en mi blog...

Landahlauts dijo...

Qué chisme más curioso... no lo había oído nunca. Un sonido muy original, pero lo que más me llama la atención es la forma de "tocarlo"

Saludos.

Uno dijo...

Bornne
Gracias. A mi me ocurrió parecido a ti. Por lo que oído el nivel para tocarlo bien es de séptimo de solfeo.

En mi móvil suena el “O Fortuna” del “Carmina Burana”, me gusta tanto que suelo tardar en contestar :-)

Besotes

Daniela haydée
Tiene un sonido peculiar. El oído funciona por costumbre y solemos rechazar lo que suena diferente. Pasa con canciones que a base de repetirlas te acaban gustando. El ceremín con los tonos graves es más agradable, mira el último video, merece la pena.

Saludos

Breuil
Anda que si a tu vecino le gusta, se compra uno y se pone a tocarlo a todas horas sin la virtud de los músicos de los videos… Yo que tú me lo pensaría.

Saludos armónicos

Merce
Jejeje, pues nada a resucitar que queda mucha semana por delante.
Gracias, por el tagueo. Pero ya sabes… yo a lo mío :-)

Saludos

landahlauts
Es realmente curioso el instrumento y espectacular la puesta en escena.

Saludos

Luna Azul dijo...

Vaya entrada tan bien documentada Uno y menudo instrumento jejeje pero lo que más me ha gustado es la explicación en inglés.
Y que piensas hacer tocar sin tocar? jajaja
Un beso "sin tocar" y feliz semana.

Anónimo dijo...

Te lo has currado, alguna vez lo he visto, y pasmada me he quedado, a mi se me sorprende con poca cosa la verdad, así que imagínate.

Aún estoy esperando a que cuentes qué tal tu experiencia de Singles... jejeje, un beso!

Uno dijo...

Luna Azul
Gracias. Por esos mundos etéreos de internet hay bastantes conciertos y demostraciones sobre el ceremin yo solo hice una selección variada y recopilado

Ufff, ni yo quiero saber que hará el inglés... quién sabe.

Buena semana.

Farera
Me alegra que te gustase.
Tardé paro ya está la "experiencia" publicada.

Besotes