sábado, junio 29, 2013

Curso básico de Photoshop sin Photoshop para malos fotógrafos aficionados



Vuelvo tras una pronunciada ausencia con vuelvo a vuestras pantallas con intenciones instructivas, didácticas y educativas.



Las cámaras digitales y el avance de la tecnología a han propiciado que casi todo el mundo pueda adquirir buenas máquinas de hacer fotos a precios asequibles, incluyo entre ellas las que portan muchos móviles desde hace tiempo. Con estás "capturadoras de alma" es fácil que cualquiera hacer multitud de fotos.



Muchas veces ocurre que estás fotos no salen como desearíamos. La imágenes pueden quedar saturadas por el sol, desenfocadas,  movidas o con estela por la falta de luz o con mucha granulación. También puede suceder que alguno de los protagonistas de las fotos queden decapitados, sin piernas, cortados por la mitad verticalmente o simplemente no aparezcan.



En otras ocasiones, inesperadamente, nuestras fotos nos sorprenden por lo bien que han quedado y por la aparición de elementos y objetivos que no habíamos captado en el momento de apretar el botón.



No siempre salen las fotografías como esperamos. Unas pocas para bien, otras muchas para mal.




Me gustaría, por ello, impartir un sencillo curso de Photoshop, sin nesidad de tener instalado este programa en vuestro ordenador, para que todas vuestras fotos sean las más preciosas y mayor calidad.



  • 1) Lo primero que hay que hacer es ir a la carpeta de archivos donde están las imágenes a tratar, si es en la propia tarjeta de la cámara mejor aun.
  • 2) Una vez aquí, al hacer doble clic sobre una foto, se abrirá el visualizador de Windows, si tenéis un sistema operativo Windows, u otro programa que tengáis asociado a los archivos de imagen para tal función. 
  • 3) Generalmente con los cursores podréis ir a la foto previa (flecha izquierda) o a la siguiente (flecha derecha).
  • 4) Centrémonos en la foto que estáis viendo. ¿Qué sensación te produce? ¿Te gusta?. 
  • 5)  En caso de respuesta afirmativa, pasa a la siguiente o anterior, como tú prefieras.  
  • 6) Si por el contrario no te gusta sigue estos sencillos pasos.  
  • 6a) Pulsa el botón "Supr.", "Sup." o "Suprimir". 
  • 6b) Seguramente te saldrá un mensaje indicando "¿Desea confirmar el borrado?", en tal caso elige la opción de "Sí" o "Aceptar".  
  • 6c) A continuación el mismo programa te llevará a la foto anterior o siguiente (según le apetezca a él).
  • 7) Repitiendo estás acciones tantas veces como fotos tengas conseguirás tener las fotos más bonitas en tu carpeta... o ninguna.


Puede ser que alguno se sienta defraudado con este curso de Photoshop sin Photoshop. Lo comprendo y he de confesar que yo de Photoshop a penas sé nada. Seguro que algún lector avispado lo ha intuido.



Sin embargo, sí tengo una concepción muy clara y, posiblemente, radical de la fotografía. Lo que sale bien está bien y lo que no, tíralo. No soy partidario de apaños ni enmiendas con las fotos.



Ahora el Photoshop está muy de moda, su uso se ha extendido para "mejorar o corregir" la realidad y elevarla la categoría de falsedad. Está muy en consonancia con el mundo y tiempo en que vivimos, se valora más la apariencia que la esencia. Mostramos preciosas fachadas de cartón piedra para ocultar nuestras miserias, nuestra verdad, nuestra realidad. Somos malas caricaturas de nosotros mismos.



Me gusta hacer fotos, sobre todo cuando salgo a hacer senderismo o cuando comparto experiencias interesantes con amigos.  A veces las fotos salen bien, otras veces no. Creo no tener mal ojo, pero sé poco de fotografía a nivel técnico y esta carencia me frustra fotos que podían ser la "congelación" de momentos únicos. No obstante, reniego del uso de Photoshop y similares. Jode, no haber retenido lo que te gustaba, pero la vida está llena de momentos únicos, así que otros se darán.



Tengo conocidos que corrigen la luz, quitan ese lunarcito feote,  matan el brillo indeseado, reparan ese ojo a medio cerrar, eliminan la arrugita o el michelín. Aberraciones desde mi punto de vista. A la hoguera con ellos y sus fotos. Soy muy integrista en esto, lo sé. Puritano, quizás me defina mejor.



Me repatean esas fotos tan retocadas, tan artificiales que crean modelos (hombres y/o mujeres) imposibles. Esas que pretenden perfeccionar la realidad. Las que nos crean ideales inalcanzables y alienan a la gente para intentar aproximarse a falsos mitos a los que nunca conseguirán llegar.



Me gustan las cosas naturales, como son en verdad. Sin extras, ni añadiduras, ni pulidos. Las mujeres sin maquillaje, ni tacones (no sé qué absurdo concepto de belleza hace que quieran llevar algo que puede dañarles la piel y la espalda). Los paisajes con sus colores naturales. Los campos y granjas que huelan a estiércol. La comida sin salsas. Las fotos como salen. El sexo con la luz encendida. Los cantantes sin playback. Los escritores y escritoras de blogs independientes y genuinos, no quienes se mueven por la popularidad y el halago. Los políticos con ideales y sin demagogias...



... y los escritos de mi blog que sean cortos. Pero eso es casi un imposible que estoy a punto de conseguir si me despido aquí.





----------------


Hello people.



Hi girls!!!



Girl, I am a great photographer. I can make you immortal. Please, come with me. Take off your clothes and show how you are naked. I want see you from all angles. I will pour a rain of photos on you with flashes like lighting. I will transform you in art.



And then I'll dress to your body. Artist and art in only one piece linked with love.



 Flashing kisses.



   Cheers.

 

10 comentarios:

Daniela Haydee dijo...

Tu foto me da miedo... mucho miedo.
¿La gente retoca las fotos?

Saludos desde tu pueblo en un caluroso día de verano.

Breuil dijo...

Creo interpretar que partes de la idea del tratamiento digital fotográfico como "manipulación" para ocultar o, como tú dices, "mejorar o corregir" la realidad. No dudo que alguien lo haga,es más, me parece legítimo y en la consitución debería haber un artículo en la sección de "derechos" para proteger a todos aquellos/as que se quitan celulitis o se ponen músculos. :P

La fotografía no deja de ser un producto con finalidad principalmente estética, por lo tanto, en este contexto, el tratamiento digital es una herramienta más para ofrecer el producto final que el autor haya buscado en su obra. Los retoques pueden ser para lograr más calidad, o realismo, o recortar a esa persona que sobra en una foto de tres ;) Además, el retoque fotográfico es tan antiguo como la existencia de la fotografía. Nacen de la mano.

Entiendo tus tendencias "puristas", aunque no comulgue con alguna de ellas, pero se te escapa el verdadero problema relacionado con la fotografía : CUALQUIERA se cree artista con una máquina semi-profesional en la mano y lo peor, con la patente de corso para capturar cualquier situación sin siquiera pedir permiso para ello. Se ven con una réflex en la mano y toman postureo de artista. Odiosos.

P.D.: Si estás a favor de la destrucción de la instantánea si no gusta, ¿porqué me impides borrar fotos de la Brevi?.

Uno dijo...

Daniela Haydée
Sí, es una foto rara de esas de borrar, pero a mi me gusta conservarla por su rareza.

Hay gente que retoca sus fotos. No se límitan corregir luces o hacerlas más visibles. Algunos se corrigen defectos físicos o se "mejoran" su aspecto.

Saludos desde tu tierra

Breuil
Para mí la fotografía es como salga, lo demás artificiosidad. Creo que este punto (como en otros cuantos) nuestras opinionen divergen, pero yo soy consciente de radicalidad de la mía :-)

Besos

Posdata. Es que a mí las fotos de la Brevi sí me gustan.

Anónimo dijo...

Debería tomar nota y aprender a utilizar el photoshop sin photoshop.....no te puedes ni imaginar lo necesitada que está mi carpeta de archivos! Yo lo intento, pero, por lo visto, la informática no es lo mío.....!!
Un saludo,
Creosota

7toursbd dijo...

Really is a good contain what I looking for, its helping me a lot, thanks for sharing, got you by Google search, Your page ranking good by Google & Alexa, Carry on with good works

Mario dijo...

Creo que hoy en dia el photoshop es un programa muy utilizado y por eso me parece importante tener los conocimientos básicos para saber usarlo. Ademas esta lleno de posibilidades para hacer curso photoshop para aprender a hacer uso de el

Anónimo dijo...

Si te gustan las cosas naturales porqué has escrito un "el sexo con la luz encendida". No hubiera sido más coherente un "sexo a la luz del día/sol". Espero que la destinataria haya recibido el mensaje.

Uno dijo...

Anónimo - Creosota
Tú intentanlo, hay que perserverar y ser un poco cabezón.

Saludos

7toursbd
Hi macho. I think your comment is as interesting as my answer.

Mario
Gracias por la publicidad. Nada como un poquito de spam para que los demás comentarios se revaloricen más.

Anónimo
Razón tienes y mucha, pero cuando la noche ha caido y el deseo no puede esperar hasta que el sol inicie la jornada encender una bombilla (o varias) es una pequeña concesión para obtener un bien mucho mayor.

Espero que como destinatarias hayas captado el mensaje. Yo a tí te quiero ver en medio de un estadio de futbol con todos los focos encendidos :-)

belleza dijo...

Buen blog.Saludos.

Uno dijo...

belleza
Gracias